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Definiendo las estrategias de marketing digital

 

¿Email marketing o content marketing?

 

¿Perfiles o publicidad en redes sociales?

 

¿O tal vez ambos?

 

Video marketing, live streaming, e-commerce… existen numerosas estrategias de marketing digital

Lo que todas poseen en común es que consisten en un conjunto de acciones planificadas e interrelacionadas para la satisfacción de un fin. Aunque el fin último de toda acción de marketing es garantizar un intercambio comercial, en este caso por medios digitales, existen fines específicos o metas de marketing que se plantean para cada caso particular, dependiendo de su estado actual y de la situación esperada.

Al plantearnos la implementación de las estrategias de una agencia de marketing digital, la primera acción a realizar será definir con claridad los puntos de partida y llegada; es decir, plantearnos cuál es la situación actual y la situación esperada. Definidos estos límites, se vislumbra una meta global aplicada a nuestro caso.

Esta meta general debe ser desmenuzada en la serie de objetivos más específicos que la componen para que luego se pueda operar sobre ella. Por ejemplo, si nuestra meta o propósito particular es darle presencia a la empresa en el mundo digital, los objetivos más específicos podrían ser abrir un site, un blog y un perfil de facebook.

Claramente, no todas las empresas o particulares parten del mismo punto ni se plantean exactamente las mismas ideas. Dependiendo de cada situación, los objetivos se verán más orientados hacia el posicionamiento, la creación de valor para el público, la fidelización de clientes o la disminución del abandono en los carritos de compra, entre otros.

Algunas estrategias asociadas a objetivos comunes dentro del plan de marketing digital son

  • Posicionamiento web: estrategias orientadas a elevar la visibilidad en buscadores (SEO).
  • Aumentar las ventas: abrir un espacio de e-commerce.
  • Descubrir las características del público objetivo: realizar estudios basados en la analítica web, analizar la interacción en una experiencia de live streaming o la que tiene lugar a través de redes sociales.
  • Aumentar el tráfico a nuestro sitio: lanzar campañas de publicidad en redes sociales (social ads).
  • Garantizar un tráfico de calidad: introducción de contenidos relevantes en las redes sociales, enlaces internos de un blog, obtener referencias de otras webs, determinación cuidadosa de keywords y optimización SEO conjugada con búsquedas de pago.
  • Fidelización del público: estrategias de email marketing, campañas personalizadas, content marketing a través del lanzamiento de videos con valor educativo.

El mundo del marketing digital nos ofrece muchas posibilidades de desarrollo creativo, así que no existen manuales estrictos. Como se muestra en los ejemplos anteriores, una misma estrategia, como la optimización SEO, podría adaptarse para responder en distintas situaciones y lograr varios tipos de objetivo.

Recuerda, lo que mantienen todas las estrategias en común es que cada una debe estar orientada a la satisfacción de propósitos definidos. Con ello en mente, construir un plan estratégico no será una tarea mucho más complicada que la de conocer y razonar.

A partir de un buen diagnóstico y un conocimiento de las posibilidades, podemos escoger, adaptar y diseñar cada vez mejores estrategias, desarrollando planes de marketing exitosos.

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