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Cómo hacer un plan de marketing digital en 2019

Aunque no han cambiado de manera dramática, las reglas y consideraciones para crear un plan de marketing digital sí que presentan algunas particularidades en la actualidad.

Con la llegada del inbound marketing y el auge de la automatización, por ejemplo, nuestras estrategias se han diversificado y el abanico de posibilidades para llevar a cabo una acción de marketing se ha hecho un poco mayor.

Cosas que no cambian

Los parámetros de la planeación estratégica sigue siendo teniendo vigencia, en eso no encontramos modificaciones. Así, podemos seguir diciendo que un plan diseñado por una agencia de marketing digital Arenal comienza por diagnosticar la situación de la cual partimos y establecer la situación a la cual aspiramos llegar.

El diagnóstico de la situación actual debe incluir su respectivo análisis interno, del público, de la competencia y el establecimiento de los desafíos. Esto último puede hacerse mediante un análisis FODA u otra metodología que nos ayude a visualizar cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de nuestra situación actual. La superación de obstáculos va de la mano con el aprovechamiento de las fortalezas con las que se cuenta.

Establecidos los puntos de inicio y finalización del plan, así como los recursos con los que contamos inicialmente para mejorar cualquier defecto, pasamos a formular cuáles son los objetivos que definen el proyecto. Una práctica muy extendida es la de establecerlos a través de la metodología SMART, según la cual debe asegurarse que todos nuestros objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporalmente acotados.

Posteriormente, a cada objetivo se le asignará una estrategia de abordaje. Las estrategias de abordaje también se plantean de manera específica, medible y temporal. Su especificidad da origen al planteamiento de un conjunto de tácticas o acciones concretas relacionadas entre sí como un mecanismo para alcanzar la expectativa de resultado propuesta por el objetivo correspondiente.

En cuanto a las medidas del posterior impacto de estas estrategias, debemos asegurarnos de seleccionar las adecuadas y de que no se interrumpan en el tiempo.

Algunas tendencias actuales a tener en cuenta

  • Estrategias de colaboración en línea. Desde hace algún tiempo, existe una serie de herramientas útiles para la asignación de tareas a las personas involucradas en el despliegue de un plan de marketing, como la creación de mapas mentales y diagramas de Gantt en línea. Las actualizaciones efectuadas hasta hoy en día las han modificado al punto de hacerlas muy rápidas y fáciles de usar.
  • El e-mail marketing redescubierto. Podría decirse que actualmente el e-mail marketing se encuentra atravesando una etapa de actualización o redescubrimiento como estrategia de marketing digital. Por otro lado, los newsletters volvieron a posicionarse como una estrategia importante para la fidelización de clientes, apoyados con el uso de nuevos y mejorados landing pages  para la captación de leads.
  • Utiliza más imágenes y menos texto en las redes sociales. Esta es una tendencia confirmada por varios expertos y medios que, adicionalmente, puedes constatar personalmente. A la hora de hacer tu plan de marketing digital, toma en cuenta entonces que, si quieres insertar contenidos directos o complejos a través de textos relativamente largos, deberás preferir los posts en blogs o newsletters, por ejemplo, a las herramientas de posteo de las redes sociales.
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